Los espías del catalán exigen a los docentes de Baleares velar por su imposición con la ayuda del Govern
Plataforma per la Llengua insta a los profesores a vigilar su aplicación en los centros junto a la Inspección Educativa
Campaña de Armengol y los espías del catalán contra el español tras las expulsiones de La Salle
Mallorca contrata por 241.000 euros a los espías del catalán para imponer la dictadura lingüística
Los espías del catalán exigen a los docentes de Baleares velar por su imposición en los centros de enseñanza públicos y concertados en colaboración con la Inspección Educativa del Govern balear, presidido por la socialista, Francina Armengol, tal y como se recoge en un folleto difundido en redes sociales este pasado 25 de diciembre.
En el mismo, la denominada Plataforma per la Llengua que vigila la erradicación del castellano en los patios de diferentes colegios de Cataluña, insta a los profesores a «hacer un seguimiento de la aplicación de la inmersión lingüística en el centro, con el apoyo de la Inspección Educativa».
«El equipo directivo también debe velar porque se cumplan las funciones del coordinador lingüístico», apuntan en una publicación que lleva por título ‘Todos somos referentes lingüísticos. No te excuses!’, pensada indica la plataforma, «para renovar y fortalecer el compromiso con el catalán de los sectores y agentes más vinculados con la juventud».
Mientras el Govern de la socialista Armengol mira para otro lado, y no aplica el 25% de castellano en los centros educativos públicos y concertados de las Islas, la citada plataforma continúa animando a los profesores a acentuar la imposición del catalán.
Tras preguntar a los docentes si tienen experiencias de promoción del catalán en su centro, instándoles a contarlas mediante un correo electrónico, la entidad elegida por los socialistas para erradicar el castellano en el ámbito público en Mallorca (contrato de 217.000 euros), exige a los profesores «hablar siempre en catalán con los alumnos, dentro y fuera del aula. Si cambias al castellano cuando otra persona se te dirige, ellos también lo harán», afirman.
También insta a los docentes a expresarse con corrección, transmitiendo un buen modelo de lengua para contribuir a la formación lingüística del niño o joven, que de esta forma tendrá más oportunidades, y a crear espacios lingüísticos seguros, generando situaciones en las que los alumnos utilicen el catalán, así se acostumbrarán a hablarlo ya relacionarse con ellos.
Entre las acciones cotidianas que propone la citada plataforma a los profesores cita, por ejemplo, la» organización de actividades lúdicas en un entorno distendido» para que los niños y jóvenes conecten con el catalán y se vinculen.
Trabajar con material didáctico en lengua catalana, sea cual sea el formato, y velar por que haya libros en catalán en la biblioteca del centro, es otra de las acciones propuestas por este colectivo, que recuerda la «necesidad de que los docentes utilicen siempre el catalán en la comunicación interna y externa, ya sea en reuniones como en mensajes, correos, documentación, carteles y señales», y que se atienda también a las familias, exclusivamente, en esta lengua.
«Si te esfuerzas en enseñar el catalán a los alumnos, ¿por qué deberías dejar de lado la familia?», recoge el nuevo panfleto lingüístico lanzado por este colectivo que aboga porque en los centros escolares de Baleares se configure en catalán «el sistema operativo de los ordenadores, tabletas y dispositivos electrónicos, así como los programas y aplicaciones y se anime a los alumnos a navegar en catalán».
Por último, recuerdan que estas estrategias deberían quedar definidas en el proyecto lingüístico del centro, «que es el documento que por ley trata la vehicularidad del catalán y la manera en que debe de fomentarse su uso».